miércoles, mayo 25, 2016

Mi red de contención social



El entorno, me da la pauta que se necesita una red de contención social.  El ser humano es un ser social, a lo largo de este blog, quería demostrar mi misantropía con grandes fracasos, porque no todo lo puedo, necesito una red de contención social.  Muchas veces me pregunto: ¿La tengo? ¿Por qué soy reticente a solicitar ayuda? ¿Por qué cuando me otorgan ayuda, siento que estoy en deuda? 

Gente de mi entorno, busca por naturaleza crear y generar vínculos, y según lo que aprendí y aprehendí, no sé si lo realizo espontáneamente.   La soledad, últimamente, me genera ansiedad, pero es por qué mi entorno es social y está hiper-comunicado. Me agota la hiper comunicación, y ciertos resquicios de fobia social, resurgen en mis exposiciones.  Las construcciones o vínculos establecidos me dan una muestra, a pesar de este armado, de exposición y los miedos son fuertes.  Admito que, en este momento, tengo miedo a la gente, y en varios pasajes estando sólo me pone incómodo y ansioso.   Entonces, me pregunto: ¿En qué quedamos? ¿Derrapo en ambos sentidos? Necesito regularme  pero ¿De qué manera? ¿Con farmacología? No, por supuesto que no, sino imponiéndome actividades en las que sienta algo de entusiasmo.  

En estos momentos, mucha gente se está comunicando vía red social, para comentar algún acontencimiento colectivo, familiar, o de su red social.  Yo no, estoy a oscuras con una hoja de Word, reflexionando cual es y cual será mi red de contención social, en el caso que la soledad y la necesidad, pese tanto que me deje llevar por la misma y me derrumbé.  Siempre estoy a punto de caer, y zafo por voluntad y/o de casualidad.    

Algunas definiciones del hombre social, en la cual, supuestamente aplico, pero creí, con cierta contundencia, que sería mejor estar sólo.

Aunque el hombre se presenta como una individualidad, no puede llegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás.
El hombre no es una isla" . El existir humano es una co-existencia. Hombre es un con-vivir.

Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender por el amor. Necesitamos de los demás para ser persona.

¿Ser persona o ser humano que es lo lleva aparejado? A la escucha, a la adaptación, a la tolerancia, a la persistencia, a la permanencia, al interés del otro como otro entidad persona; estableciendo, de esa forma, un vínculo social, al cual establece la red.

Muchos sucesos experimentados, me demuestran que, si hoy caigo en desgracia, acabaré en una ratonera, como alguna vez pasó y si me falta salud, arréglate como puedas.  Supongo que hice poco por construir una red de contención social, tanto como dador y tanto como receptor.   Me da pánico asumir que es así, que tengo que seguir luchando y que miro al horizonte y siempre es a corto plazo.  Como si a fin de año vaya a desaparecer, eso en el mejor de los casos, como este año. Hay otras tantas veces, que me vislumbro en uno o dos meses.    

La red de contención social es, definida por el estado, a ayudar a diversos sectores genéricos especiales.  La red de contención social de cada uno, supongo que tendrá mucha más solidez que la que observo en la propia.  El desamparo es uno de mis mayores temores, al cual no se lo puedo admitir a nadie.  Y llegando a ese punto, supongo que, tendré dos posibilidades, entregarme (endeudarme) a alguien que me ayude, o continuar con el orgullo de que será más fácil estar sólo y que Señor o señora X no se van a ocupar de mí.

El tema de “El Bordo”, llamado “Quiero ver” (pego en la caratula del tópico) en que destaco el párrafo:
“Si mañana vuelvo a enloquecer y ya no hay nada que me venga bien, sería más fácil estar sólo”.


Yo me pregunto: ¿Será mejor? ¿A la gente le gustan las personas con penurias? Sólo ¿Cómo me salvo? ¿Cómo hago para ocuparme de alguien si no entiendo como establecer vínculos?

No hay comentarios.: